top of page

Alergias Alimentarias


¿Qué es la alergia a alimentos? El sistema inmune ayuda a protegernos de las enfermedades identificando y atacando a los virus y bacterias que causan las infecciones. Cuando el sistema inmune “desconoce” a una sustancia alimentaria, provoca daños.

Tipos de alergias a alimentos: Estas alergias pueden presentarse con reacciones más rápidas o más lentas. En las primeras, que se ocasionan a minutos u horas del contacto, el niño puede tener brotes, picazón, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, lengua, opresión en el pecho, etc. La reacción puede ser leve o grave, llevando al niño a no poder respirar (anafilaxia), requiriendo urgentemente de un tratamiento de emergencia. Afortunadamente, estas reacciones no son comunes. Las reacciones retardadas se producen luego de horas o días de haber comido el alimento que provoca la alergia. Los síntomas pueden incluir vómitos, dolores, diarrea, deposiciones con sangre.

Para que tu niño o niña mejore y pueda curaarse, necesita hacer una dieta. Hay mucho por aprender para que la dieta sea tan estricta como se necesita: TOTALMENTE ESTRICTA. ¿que tengo que hacer? Tratar que el cuerpito de tu hijo o hija “olvide por el momento” al alimento que le hace mal. Entonces, no deberá comer ni un poquito, ni tener contacto con su piel, ni tampoco olerlo. A esta dieta la llamamos “dieta de exclusión” porque excluimos (sacamos) toda posibilidad de que entre en contacto con el alimento que le produce alergia. Para eso hay que ser cuidadosos, informarnos y enseñar a todas las personas que pasan tiempo con ellos (abuelos, tíos, primos, maestras, etc.) y a los mismos niños.

Tener en uenta: Separar todo lo del bebé/niño (platos, vasos, mamaderas, tenedor, cuchara, esponjita de lavado). Informar a los familiares, amigos y personas en contacto (cuidadores,colegios, guarderías, vecinos, etc.) y asegurarse que lo hayan entendido. Enseñarle a tu hijo a decir NO cuando alguien le ofrece algo de comer. Los hermanos, familiares y amigos antes de tocarlos deben lavarse muy bien las manos y la cara. Cuidar que siempre el lugar donde se cocina su comida esté bien limpio, para que no haya ni pedazos ni migas del alimento que le hace mal, ya que podría tener una reacción e interrumpir la dieta. Separar en la heladera y en la alacena un lugar para sus cosas y colocarles un cartel para que sea fácil de distinguir y no lo use otro. Se recomienda el estante de arriba para evitar que caiga algo NO APTO para su dieta.SOLO USAR PARA LA COMIDA DEL NIÑO QUE TIENE ALERGIA. Fuera de casa, llevarle todo lo que va a comer y tomar, para evitar que tome de otros vasos, de otras mamaderas, etc., que pueden estar contaminados con el alimento que le hace mal. Leer las etiquetas de los productos que se van a consumir para asegurarse que no contengan el alimento que le da alergia o algún derivado de este alimento. Observar: si aparecen en su cuerpo ronchitas, manchas, etc., si cambian las deposiciones (las cacas) o tiene dificultad para respirar, o se hincha, consultar con su médico pediatra. Si dudas de que haya podido comer algo con el alimento que le hace mal, llevarlo con el médico pediatra o a la guardia. La mamá que amamanta debe tener los mismos cuidados que el bebé, es decir TIENE QUE HACER LA DIETA DE EXCLUSIÓN TOTAL. Haciendo la dieta de exclusión total los niños mejoran notablemente. Mas información podrás encontrar en: www.redinmunos.org SI SOSPECHAS QUE TU HIJO PUEDE SER ALÉRGICO A ALGÚN ALIMENTO, CONSULTÁ CON SU PEDIATRA Y NUTRICIONISTA.

Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page